EDUCACION TECNICO PROFESIONAL

Las especialidades, en la educación media técnico profesional, tienen una duración de dos años lectivos (se inician en 3º medio) más una práctica profesional, la que debe ser realizada en una empresa y que tiene una duración que fluctúa entre 480 a 960 horas.

El plan de estudios está conformado por una Formación General (común para todos los liceos sean HC o TP) y una Formación Diferenciada (definida según el perfil de egreso de cada especialidad).

Durante todo el proceso de práctica el alumno es considerado como “alumno regular” contando con todos los beneficios que ello implica.

DERECHO DE AUTOR

PERFIL EGRESO. CONTABILIDAD

Ø Efectuar, recopilar, analizar, y sintetizar todos los acontecimientos económicos que ocurren en una empresa en un periodo determinado tiempo, principalmente es entregar información a las diferentes personas naturales o jurídicas para que puedan tomar decisiones, respecto al futuro de la entidad.

Ø Utilizar correctamente el sistema contable, a través de programas o en forma manual.

Ø Aplicar técnicas para construir y proporcionar información respecto a flujos de caja, trámites, etc.

Ø Confeccionar liquidaciones de sueldo y libro de remuneraciones, planillas de previsión, contratos y finiquitos de trabajo.

Ø Organizar y efectuar controles de existencias, arqueos de caja, pago de facturas, etc.

Ø Aplicar procesos mercantiles, tanto nacionales como internacionales, tramitación, aranceles, etc.

Ø Usar elementos de informática para crear controles, analizar la información y entregar informes.

Ø Aplicar las normas contables impuestas por el colegio de contadores de chile, en todos los casos que sean necesarios.

martes, 21 de octubre de 2008


Desarrollo de las competencias comunicativas. Educación a distancia.


Claramente y con lo acelerado que pasa el tiempo se debe buscar todo lo que sea bueno para poder crecer y capacitarnos de manera rápida y efectiva. Uno de estos caminos, si así se puede llamar, es la educación a distancia que cada día se torna mas importante, así como también cada vez es mas fácil acceder a ella.

Hoy vivimos la era de la informática que acelera una gran cantidad de procesos y de trámites. Como instrumento, lógicamente debemos aprovecharlo y aceptar que el mundo ha ido cambiando, que tenemos que actualizarnos, adecuarnos a los cambios y aprovechar todo lo que está a nuestro alcance y que sirve para interactuar de manera mas rápida con quienes queramos.

En el proceso educativo, la comunicación juega un papel fundamental, por lo que tenemos que ser exigentes para siempre obtener los resultados deseados. Como docentes nuestro deber es estar capacitados, tener las competencias comunicativas necesarias y aceptar el mundo de hoy con todas sus modernidades aprovechando las que nos ayuden a crecer para así entregar nuestros conocimientos y experiencias de la mejor manera posible.

Las puertas del mundo se abren cada día mas, la educación a distancia es reconocida por miles de personas que son capaces de aceptar un desafío que demanda esfuerzos diferentes a lo que es la educación presencial.

La informática, la tecnología ha sido o fue creada por el hombre , por lo cual debemos aprovecharla y ser capaces también de incorporar en nuestras clases los avances tecnológicos y de cierta manera trabajar con nuestros alumnos dando y reconociendo que las TIC son instrumentos que sin duda ayudan y mejoran el nivel de aprendizaje. Que además pueden desarrollar nuevas competencias, sobretodo de los jóvenes que hoy estudian en la Enseñanza Media Técnico profesional. Recordemos que la preparación de nuestros alumnos se enfoca en el cumplimiento del perfil de egreso de las diferentes carreras.

1 comentario:

Lester Aliaga Castillo dijo...

Excelente blog, querida.
¡Felicitaciones!
Su canal me gustó hasta que empezó la Contabilidad. Pero ES MI problema, Sole.

Cariños.

Un 7,0 final para Soledad Riffo

¡Ah! Cuando pueda, le envío una copia de un CD de Las Perlas del Biobío. Una de ellas fue mi alumna de postítulo en la USS.

Un abrazo.
(A jaime no le escribo todavía para que esté "picado")

Mis compañeros del Post.

aniversario de mi colegio

ESTABILIDAD DE PRECIOS.BANCO CENTRAL

Contabilidad Básica

Contabilidad Básica
View SlideShare presentation or Upload your own.